sábado, 29 de septiembre de 2007

Entintando dibujos

Esta entrada tiene dos dedicatorias, la primera para todas las personas que me preguntan como paso a tinta, algunas no tienen la mas mínima idea, he escuchado cosas como " Lo hace la computadora sola ¿no es cierto?" o "¿Los dibujos se hacen a mano todavía?", como si existiera alguna máquina o programa que lo haga... bueno, esto último creo que estamos cerca pero mientras disfrutemos de esto. La segunda dedicatoria es para un colega amigo que me enseñó a hacerlo, Carlos Paura, excelente profesional y el mejor entintador que conocí, así que para él mis respetos.
Primero echemos un vistazo a los elementos que necesitamos para este trabajo, en la foto podemos ver, además de la mugre, las plumas, microfibras y tinta china. Las plumas deben ser preferentemente blandas (Gilot 291 sería ideal) alguna que otra Rotring, alguna que otra microfibra y la tinta china, que en este lado del planeta la marca Pelikan es la mejorcita.


Al dibujo le pego una cartulina, en este caso es un papel ilustración, lo llevo a la mesa de luz (fundamental para estos menesteres) y comenzamos a trabajar. En este dibujo empiezo por las líneas mas gruesas, son las que van a destacarse dentro de la composición, con pulso firme y a pincel. una vez terminada esta etapa, tomo el plumin y sigo con las líneas mas chicas. Cuando me equivoco raspo con una hoja de afeitar y al ser un papel encapado en vinílico el rayón desaparece, algunos utilizan tempera blanca, para el caso es lo mismo, tapa el error y al escanear el dibujo los manchones no salen. De última está la goma de borrar del Photoshop, los que saben manejar el programa pueden utilizar esta herramienta. Una cosa que al principio me explicaba Carlos Paura y que no comprendía era que al dibujo hay que sentirlo, y era verdad, al principio no entendía muy bien este asunto pero a medida que fui entintando y tirando dibujos este concepto lo adquirí, es difícil pero una vez que lo incorporas no se te olvida. Es muy parecido a la bicicleta, una vez que aprendés a manejar el equilibrio te despreocupás del asunto.




Este es el resultado final, lo primordial es que las cosas importantes se destaquen con un valor lineal poderoso (en este caso el pibe que está por delante) y la "jubilada" con otro menos intenso.

Aquí el resultado final, y como decía Walter Lanz en sus clases de dibujo que miraba de pibe ¡Amiguitos, hasta la próxima!.

1 comentario:

Mauro dijo...

Que buena linea, y usas plumín también? eso si que es jodido!
Un Saludo y felicitaciones por todos los laburos!
Mauro.